MEMORIA TÉCNICA

Valltorta2008_001.jpg

Pincha aquí

 

PÁGINA WEB DE LA VALLTORTA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/valltorta

LA VALLTORTA EN TIWITTER

https://twitter.com/jgmb60

ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

La Cova del Parpalló (Gandía)

http://vimeo.com/82844066

EL CINGLE DE LA MOLA REMIGIA

Ares del Maestre (Castellón)

http://vimeo.com/82847038

ARTE LEVANTINO

http://vimeo.com/82880030

ARCHIVOS DE LA PREHISTORIA

(Reportaje en diversos paises)

http://vimeo.com/82853121

LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA VALLTORTA

SE PODRÁN VER EN 3D POR INTERNET
http://personales.upv.es/jpalomav/ana/panoramica/panoramica.html

http://personales.upv.es/jpalomav/civil/visor4.html

REHABILITACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES

DEL INTERIOR DE CASTELLÓN

https://www.facebook.com/photo.php?v=528509387256967

http://www.youtube.com/watch?v=Z1MCn4eYmAY

https://www.facebook.com/photo.php?v=529194987188407

LA VALLTORTA. ARTE RUPESTRE

http://www.valltorta.blogspot.com.es/

LIBROS

HERRERA.jpg

AGRICULTURA GENERAL EDICIÓN 1818

GABRIEL ALONSO DE HERRERA

CAVANILLES1.jpg CAVANILLES3.jpg

EL_HOMBRE_FOSIL2.jpg  EL_HOMBRE_FOSIL1.jpg

2_2016_Febrero.jpg

ttp://suscripciones.revistaquercus.es/

REVELADORES DATOS DEL CRUCE DE LOS SERES HUMANOS ENTRE SI.

NEANDERTALES, CROMAÑONES Y DENISOVANOS SE MEZCLARON EN DIFERENTES ZONAS DEL PLANETA

DiagramadelfsilKostenki14_elpaiscom.jpg

http://elpais.com/elpais/2014/11/06/ciencia/1415290759_909080.html

 

INDONESIA1.bmp

http://www.lavanguardia.com/cultura/20141009/54416909856/pinturas-indonesia.html

IMPORTANTES PINTURAS RUPESTRES DESCUBIERTAS EN INDONESIA DEMUESTRAN QUE LA EVOLUCIÓN

DEL ARTE RUPESTRE Y DE LA HUMANIDAD FUE PARALELA Y SIMULTÁNEA EN TODO EL PLANETA TIERRA

EMEMORIA TÉCNICA COMPLETA DEL

ARTE RUPESTRE DEL PARQUE VALLTORTA-GASSULLA Y ZONA NORTE DE CASTELLÓN

ABRIC CENTELLES. ABRIC DE LA MOSTELA.

ABRICS DEL BARRANC D'EN CABRERA. COVA DELS ROSSEGADORS.

COVA DELS ROSSEGADORS II. ABRIC DE LA TENALLA

 

MEMORIA_VALLTORTA_2010_Pgina_001.jpg

004 COVES DEL CIVIL - COVES DEL CIVIL

Al pie del Montegordo, y siguiendo por la carretera local de Albocásser a Sant Mateu, entre los kilómetros 6 y 7 encontramos el curso de la rambla de la Morellana, denominada también, en este punto, Barranc del Pascualito. Aguas abajo se reconoce rápidamente el roquedo que alberga las tres cavidades consecutivas de Ribasals o del Civil, declaradas monumento histórico-artístico en 1924.

Civil2a.jpg
Coves del Civil

 

Las cavidades se abren a unos 15 m por encima del lecho de la rambla y están orientadas de sur a oeste, abarcando una extensión de 25 m (Fig. 165).

La primera de las cavidades comprende un reducido recinto, cubierto de coladas estalagmíticas, entre las que se aprecian en color rojo castaño los cuartos traseros de un posible cérvido. La segunda se encuentra protegida por una gran visera rocosa y posee únicamente la imagen de un cáprido sin cabeza, de color castaño, junto a varios trazos. La tercera cavidad integra el abrigo más importante, ya que en su seno se ejecutó uno de los frisos más divulgados y conocidos del conjunto. Por desgracia, y a pesar de estar protegidos con una valla metálica, la pared se ha ido bruñiendo y alterando por la acción de los visitantes, siendo su visibilidad cada vez más deficiente.

En la parte izquierda del covacho se diseñaron diversas figuras de animales, entre ellas algunos ciervos y cápridos que debido a la formación de concreciones calcáreas, se entrevén un tanto despigmentadas y distribuidas aparentemente de forma dispar (Fig. 160). Pasando el umbral de la cavidad, en una hondonada de la parte superior, percibimos una escena cinegética formada por dos animales de estilo naturalista, rodeados por varios cazadores de rasgos estilizados. El primero de los animales representa una cierva que gira la cabeza hacia atrás, en la actualidad destruida en toda su parte inferior, y el segundo es un notable jabalí, de gran tamaño, con flechas insertadas en su parte trasera. Cabe señalar que una de las figuras humanas inmediatas a estos ungulados se halla solamente esbozada, mostrando el contorno siluetado de la pierna con un trazo sumamente fino (Fig. 158).

Por debajo de esta composición aparecen una serie de líneas y trazos de color castaño que caracterizan los únicos ejemplares puramente esquemáticos del friso. Cerca de la base se reúnen varios arqueros de trazo lineal que, a juzgar por sus posturas con los arcos levantados, sugieren una visión instantánea de un ritual o danza. El color negro de las figuras se halla en buenas condiciones y menos perecedero que el del resto de las figuras. Situados prácticamente en el centro de la cavidad podremos ver un grupo de arqueros, que H. Obermaier y P. Wenert denominaron con el nombre de "cestosomáticos". Estos se sitúan uno tras otro, en un mismo plano, al parecer en posición de marcha y dos de ellos en posición de flechar contra el núcleo principal, situado más a la derecha. Por encima de esta escena se advierte un animal solitario muy borroso e inconcreto, cuyo contorno recuerda la imagen de un équido.

La escena principal del friso aparece integrada por dos escenas de arqueros: una apenas visible, que se interpone entre el anterior y el núcleo principal de arqueros, el cual aparece constituido por unas treinta figuras de una gran homogeneidad estilística, encajadas y superpuestas en una realización sumamente hábil (Figs. 161, 162, 163 y 164).

La mayoría de estos personajes dirigen sus pasos hacia la izquierda, en diversas posiciones. El mayor dinamismo se encuentra en la parte inferior del friso, donde los arqueros con las piernas abiertas disparan sus arcos, desenvolviéndose en una posible lucha (Fig. 161). El diseño de estas figuras personifica tipos de cuerpo esbelto y estilizado, cabeza discoidal o redondeada, pecho triangular, cintura delgada y músculos gemelos bien remarcados.

En el extremo derecho de la pared reaparecen las escenas cinegéticas, incluyendo un grupo de dinámicos arqueros, que siguen los mismos convencionalismos anatómicos, dirigiéndose hacia el grupo principal. Señalemos que en un mismo lugar se repintó claramente una figura humana que más tarde, con otro desconchado tal vez intencionado, originó la oquedad donde se ubicó un ciervo de tendencia esquemática y de ejecución un tanto ruda, marcando una fase posterior al grupo de arqueros (Fig. 166). En esta zona de la cavidad, y por debajo de la mencionada escena, aparece la única figura con tocado en la cabeza destacando con cuatro largas plumas, aunque el color más tenue del adorno nos hace pensar en una superposición. Es, además, el único adorno de plumas de este color entre más de setenta figuras humanas (Fig. 253). Otra clase de adorno se distingue en una figura del extremo derecho y de cuya cabeza cuelgan puntos sincrónicos que fueron interpretados como adornos de conchas por H. Obermaier. El estilo de este personaje se aparta de los convencionalismos anatómicos del resto de figuras, con un tronco corto que contrasta con su gran cabeza y sus robustas piernas. Como veremos más adelante, este tipo se emparenta con los arqueros de la Cova dels Tolls Alts.

Cerca de la bóveda destaca un gran arquero, de 40 cm de altura, que transporta un manojo de flechas. A ambos lados se descubren otras dos imágenes, la primera consiste en una cierva rampante tal vez muerta, y la segunda parece responder, por su morfología, a un animal posiblemente mítico, antropomorfizado.

Los colores utilizados en la realización del friso son el rojo castaño, carmín y negruzco, siempre con distintos matices. Según J. Cabré, en este abrigo existieron algunas figuras emplumadas y perfiladas en color blanco. H. Obermaier no citó en su estudio ningún trazo en este pigmento, y en la actualidad es totalmente imposible comprobar tal aplicación.


Fecha de creación : 05/06/2014 @ 22:21
Última modificación : 05/23/2014 @ 10:15
Categoría : 004 COVES DEL CIVIL
Página leida 871 veces


Imprimir la página Imprimir la página

EL PARQUE CULTURAL

Cerrar 000 MUSEO

Cerrar 001 CLIMA

Cerrar 002 VEGETACIÓN

Cerrar 003 FAUNA

Cerrar 004 DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA

Cerrar 005 VIDEOS

Cerrar 007 NOTICIAS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA DELS CAVALLS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE MOLA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE POLVORIN

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE SALTADORA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE. JOQUERA Y MORELLA LA VELLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO CENTELLES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO DE LA TENALLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGOS DE CIRERALS DOGUES GASPARO MOLERO Y VILARROCHES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE CALÇAES MATA TOLLS DEL PUNTAL GRAN DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL CIVIL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL RULL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVATINA MAS DE LA RAMBLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVETES DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE LA SARGA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE RACÓ DE NANDO

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE. LÁMINAS Y FOTOS DE RIPOLL PERELLÓ

Cerrar ARTE RUPESTRE EN ESPAÑA. CABRE 1915

CUEVAS Y ABRIGOS

Cerrar 001 SALTADORA

Cerrar 002 MAS D'EN JOSEP

Cerrar 003 COVA DELS CAVALLS

Cerrar 004 COVES DEL CIVIL

Cerrar 005 ABRIC CENTELLES

Cerrar 006 COVA REMIGIA

Cerrar 007 MOLA REMIGIA

Cerrar 008 OTROS ABRIGOS CON PINTURAS

Administrador - Info
Calendario
Visitas

   visitantes

   visitantes en linea

^ Arriba ^