MEMORIA TÉCNICA

Valltorta2008_001.jpg

Pincha aquí

 

PÁGINA WEB DE LA VALLTORTA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/valltorta

LA VALLTORTA EN TIWITTER

https://twitter.com/jgmb60

ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

La Cova del Parpalló (Gandía)

http://vimeo.com/82844066

EL CINGLE DE LA MOLA REMIGIA

Ares del Maestre (Castellón)

http://vimeo.com/82847038

ARTE LEVANTINO

http://vimeo.com/82880030

ARCHIVOS DE LA PREHISTORIA

(Reportaje en diversos paises)

http://vimeo.com/82853121

LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA VALLTORTA

SE PODRÁN VER EN 3D POR INTERNET
http://personales.upv.es/jpalomav/ana/panoramica/panoramica.html

http://personales.upv.es/jpalomav/civil/visor4.html

REHABILITACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES

DEL INTERIOR DE CASTELLÓN

https://www.facebook.com/photo.php?v=528509387256967

http://www.youtube.com/watch?v=Z1MCn4eYmAY

https://www.facebook.com/photo.php?v=529194987188407

LA VALLTORTA. ARTE RUPESTRE

http://www.valltorta.blogspot.com.es/

LIBROS

HERRERA.jpg

AGRICULTURA GENERAL EDICIÓN 1818

GABRIEL ALONSO DE HERRERA

CAVANILLES1.jpg CAVANILLES3.jpg

EL_HOMBRE_FOSIL2.jpg  EL_HOMBRE_FOSIL1.jpg

2_2016_Febrero.jpg

ttp://suscripciones.revistaquercus.es/

REVELADORES DATOS DEL CRUCE DE LOS SERES HUMANOS ENTRE SI.

NEANDERTALES, CROMAÑONES Y DENISOVANOS SE MEZCLARON EN DIFERENTES ZONAS DEL PLANETA

DiagramadelfsilKostenki14_elpaiscom.jpg

http://elpais.com/elpais/2014/11/06/ciencia/1415290759_909080.html

 

INDONESIA1.bmp

http://www.lavanguardia.com/cultura/20141009/54416909856/pinturas-indonesia.html

IMPORTANTES PINTURAS RUPESTRES DESCUBIERTAS EN INDONESIA DEMUESTRAN QUE LA EVOLUCIÓN

DEL ARTE RUPESTRE Y DE LA HUMANIDAD FUE PARALELA Y SIMULTÁNEA EN TODO EL PLANETA TIERRA

EMEMORIA TÉCNICA COMPLETA DEL

ARTE RUPESTRE DEL PARQUE VALLTORTA-GASSULLA Y ZONA NORTE DE CASTELLÓN

ABRIC CENTELLES. ABRIC DE LA MOSTELA.

ABRICS DEL BARRANC D'EN CABRERA. COVA DELS ROSSEGADORS.

COVA DELS ROSSEGADORS II. ABRIC DE LA TENALLA

 

MEMORIA_VALLTORTA_2010_Pgina_001.jpg

008 OTROS ABRIGOS CON PINTURAS - OTROS ABRIGOS CON PINTURAS

Otros abrigos con pinturas rupestres

Coveta de Montegordo

Esta pequeña cavidad se abre en la vertiente sureste del macizo de Montegordo, entre las poblaciones de Tírig y Albocásser y por su situación constituye el recinto más encumbrado de todo el conjunto (600 m s.n.m.). Desde este lugar se divisa una amplia panorámica del Bajo Maestrazgo y los trazados del Barranc Fondo y de la Valltorta. Este abrigo se localiza partiendo del kilómetro 6 de la carretera comarcal de Albocásser a Sant Mateu y tomando la cañada que bordea esta cara del Montegordo. La citada cañada cruza la calzada, cerca de los escarpes con pinturas rupestres del Cingle de l'Ermita, y alcanza los canchales que ascienden paralelamente a la canal o torrentera donde se ubica este abrigo.

El covacho se desarrolla sobre una plataforma irregular de unos 20 m de longitud y una anchura de 3 m. En la actualidad, las figuras que pueden ser consideradas como visibles son muy escasas, a causa de los procesos reconstructivos que enmascaran con formaciones calcáreas y estalagmíticas la mayoría de las representaciones pictóricas. A pesar de ello, algunos restos de pigmento nos acreditan la existencia de un mínimo de dos agrupaciones escénicas. La primera, situada a la izquierda de la cavidad, nos muestra una posible cabeza de animal aislada, muy imprecisa por las citadas microformaciones calcáreas, y la segunda se halla a unos dos metros hacia la derecha, reuniendo los fragmentos de un pequeño grupo de arqueros en color rojo, que permiten suponer la realización de una composición hoy prácticamente desaparecida, y donde todavía es posible examinar la figura casi inmune de un arquero inclinado hacia delante, en posición de disparar el arco. El estilo de esta figura, así como el de los restos que la acompañan, es totalmente estilizado y lineal, con tendencia a la esquematización. A pesar de la gran simplificación estilística cabe aludir a ciertos detalles intencionales en pies y cabeza. Como veremos más adelante, este convencionalismo estético engloba un grupo muy considerable de tipos, que se extienden por los abrigos de la Valltorta y en general por toda el área de la pintura levantina.

El tamaño, de estas figuras de arqueros, es pequeño sin sobrepasar los diez centímetros.

 

 calcomontegordo.jpg

Cingle del Mas d'en Salvador

Este nuevo covacho, el último de los descubiertos durante el año 1980, aparece enclavado en medio de un escarpe en las estribaciones al N del Tormasal, próximo al kilómetro 5 de la carretera local de Albocásser a Sant Mateu. El abrigo pasa casi inadvertido por la vegetación que crece en su boca, aunque es fácilmente detectable frente al abandonado Mas d'en Salvador. La paulatina degradación de los paredones ha dejado el abrigo colgado y aislado, siendo necesaria para su visita la aplicación de técnicas de alpinismo por la cara exterior del risco, o bien remontar por una grieta en forma de chimenea que comunica por el interior con el piso del abrigo. La cavidad ofrece amplias dimensiones, con varias oquedades, cubriendo una longitud de 10 metros. Los diferentes recintos, orientados al SO, presentan la superficie muy disgregada con grandes desconchados y en vías de desaparición. En la concavidad central son todavía visibles los restos de diversas escenas. La más destacable, por su estado de conservación, se halla formada por un personaje realizado en trazo lineal, que trepa por una especie de tronco o rama, la cual finaliza en una amalgama de líneas entrecruzadas. Estas líneas parecen simular la copa de un árbol, o quizás podrían representar una construcción. Alrededor de la figura humana comparecen cinco aves o insectos, que hacen pensar en una escena de recolección. Es de notar que las figuras son de color castañorrojizo, a excepción de la supuesta copa del árbol, que se distingue en un color más claro. Hay que señalar que la citada escena nos brinda uno de los tres únicos ejemplos claros de las actividades de recolección, con figuras trepando, de todo el conjunto de la Valltorta.

La citada escena muestra ciertas semejanzas estilísticas con otra existente en el Cingle de l'Ermita y a la que aludiremos más adelante. En ella observaremos de forma similar otros trepadores, y en donde la presencia de aves o insectos es algo dudosa.

En cuanto a las representaciones de animales voladores hemos de constatar su presencia en cinco de los abrigos del conjunto de la Valltorta, y que indistintamente forman parte de diversas composiciones. La morfología de sus imágenes tiende a configurar pequeñas cruces, a excepción de los ejemplares del abrigo número 1 del Cingle de l'Ermita y de los existentes en el abrigo que tratamos. Así pues, encontraremos en la Valltorta dos tipos de animales alados: unos en forma de cruz y otros en forma de flecha con aletas. Ambos tipos se relacionan en parte con las posibles abejas ejecutadas en la escena de la recolección de la miel del friso del covacho 2 de la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia).

Hacia la derecha del abrigo se entrevé, por desgracia cuarteada y de forma muy imprecisa, otra probable escena de recolección, a juzgar por un largo trazo similar al anterior y a cuya parte más elevada acuden otras supuestas aves, alineadas verticalmente con las alas hacia atrás, provocando la sensación de un dinámico vuelo, que contrasta con la expresión un tanto inanimada del recolector descrito anteriormente. En la base de esta segunda composición se distinguen algunas manchas inconcretas y los restos de varias figuras humanas, una de ellas con arco y flechas. En el momento de entregar las correcciones del texto para la impresión de este volumen, descubrimos otras cavidades con pinturas rupestres al N del escarpe, que por falta de espacio no hemos podido incluir.

 


toromassalvador.jpg

Cingle de l'Ermita

Con este nombre se designa un núcleo de cavidades que se abren en la parte central de otro farallón, localizable aguas abajo. Este escarpe, orientado al SE, obliga a girar bruscamente el cauce del Barranc Fondo, formando un gran meandro, bajo los kilómetros 5 y 6 de la carretera local de Albocásser a Sant Mateu. El grupo comprende una sucesión de abrigos, de los que sólo cinco contienen manifestaciones parietales. Para llegar hasta ellos es necesario recorrer distintos caminos, ya que los dos primeros se alcanzan descendiendo por una estrecha canal o diaclasa que parte desde lo alto del risco, cerca de la carretera, y el resto se localizan por la ladera que cae hacia el Barranco, flanqueando por la terraza que origina la base de los abrigos.

Cabe suponer que antiguamente todo el conjunto debió estar unido, dividiéndose por la degradación del roquedo que ha dejado incomunicadas las cavidades 1 y 2 por varios metros de escarpe vertical.

En los frisos de l'Ermita han quedado explicitas varias escenas que pueden resumirse en temas de recolección, caza individual, asociación de figuras humanas, algunas con arco, y animales aislados. En general, las imágenes son de pequeño tamaño y ejecutadas en colores rojos y castaños, sumamente difíciles de advertir en una primera inspección, a causa de los procesos estalagmíticos.

Situados en el primer abrigo distinguiremos con mucho esfuerzo algunas composiciones de arqueros muy dispersos. Una de ellas presenta a los tiradores en posición de disparar hacia la diaclasa actual de acceso, mientras que un arquero, aislado y de mayor tamaño, se dirige en sentido contrario. Este personaje es sobrevolado por dos posibles aves, con las cuales parece tener relación. El centro del panel está presidido por un antropomorfo, muy velado por las concreciones calcáreas, en cuyo margen derecho se trazó el diseño de un cuadrúpedo herido o muerto con una flecha inserta en el dorso. Este animal, posiblemente un cáprido, presenta aspecto de "saiga", similitud que adopta a causa de una posible superposición.

A escasos metros de este abrigo, una pequeña repisa rocosa, suspendida sobre el fondo del Barranco, nos permite penetrar en el segundo abrigo. Al recorrer el covacho sólo se registra, en su zona central, la figura de una cierva de color rojo-castaño, en posición de carrera y en sentido descendente. El animal se halla como aislado, pero a su alrededor se distinguen varios restos de otras pinturas que delatan su relación con una escena mayor desaparecida. Bajo las concreciones se desvela un ciervo negruzco que debió pertenecer a una época anterior. En el otro margen del peñasco flanqueamos por la plataforma, dejando atrás un gran covacho utilizado como redil, hasta llegar frente a los restos de una antigua edificación, prácticamente destruida, pero visible por su pared descalcificada y por algunas piedras adosadas a la roca. En este punto, un recodo del farallón nos permitirá trasladarnos al tercer abrigo, cubierto por una gran visera que lo convierte en el lugar más idóneo para las representaciones pictóricas. Sin embargo, sólo se ejecutaron una serie de pequeños rastros en color rojo, que parten de un orificio de la pared, como si se tratara de ilustrar la guarida de algún pequeño animal.

El abrigo cuarto se localiza a la derecha de la mencionada construcción, la cual debió constituir el habitáculo del ermitaño que pudo haber dado nombre a este cingle. Este lugar merece mayor atención, ya que en cada una de las distintas concavidades se compuso una escena. La primera aparece integrada por dos figuras, un cazador y un animal a la carrera, al parecer un jabalí alcanzado por un par de flechas, una en el dorso y otra en el abdomen. La segunda escena destaca por otra composición formada por figuras humanas, en distintas actitudes, las cuales podrían interpretar una danza. Entre ellas destaca una con posible arco, y otra situada en la parte superior en posición de cavar o picar. La tercera y última composición del abrigo consiste en una escena de recolección en la que observamos trepando por una rama o tronco, tres figuras humanas que quizá podrían ser la misma repetida en distintos puntos. Al igual que en el panel del Mas d'en Salvador, el estilo de los personajes es lineal, sin prestar demasiada atención a los rasgos musculares y siempre con cierta estilización. Los colores utilizados en este conjunto varían dentro de la gama del rojo-castaño.

El quinto abrigo se abre en el lado izquierdo de la cueva-redil y constituye la cavidad más reducida del conjunto. A pesar de ello, alberga algunas figuras humanas y varios trazos. Los convencionalismos estéticos de las figuras del Cingle del l'Ermita siguen una línea homogénea, con tipos estilizados.

 

calcohermitaAA.jpg

 

Cova dels Tolls Alts

Esta pequeña cavidad que se localiza en las proximidades de la Roca del Migdia, se abre muy cerca de la confluencia del Barranc Fondo con el de la Valltorta. A este enclave puede llegarse partiendo desde distintos puntos, siendo aconsejable seguir por el camino que parte de la carretera de Tírig a Coves de Vinromá, cerca del cruce con la carretera de Albocásser. Este camino puede recorrerse unos dos kilómetros en vehículo, siguiendo después a pie hasta la cabecera del Barranco, desde donde se divisan varios tolls, con agua potable, muy codiciados antiguamente por los pastores durante los estiajes agudos. La presencia de estas charcas naturales, próximas a los abrigos con pinturas, ya fue señalada por J. Cabré, el cual dedujo que las condiciones climáticas de la región no podían haber variado excesivamente de las actuales, dado que los autores de las pinturas naturalistas frecuentaban aquellos puntos del Barranco.

En su friso, realizado en la parte media y alta de la pared, es fácil reconocer la escena de caza donde fueron citadas por vez primera en el Arte Levantino las representaciones de las huellas de los animales como un nuevo elemento pictórico. La escena pintada en color rojo-castaño estuvo integrada en su día por una cierva, dos arqueros y una línea de huellas bisulcas. Las dos figuras humanas de cuerpo enjuto y cabezas macrocéfalas, se disponen en enérgica marcha en sentido ascendente, siguiendo la pista dejada por el ungulado. Según H. Obermaier y P. Wernert, el animal debió ser arrancado o destruido en el intervalo de tiempo transcurrido entre sus dos primeros viajes al Barranco, es decir, a principios del año 1917. Dichos autores sólo expusieron en su trabajo una parte del calco, y decían: "...hubo antaño en ella dos figuras humanas bien conservadas, y la de un animal, al parecer de una hembra de cérvido con una flecha clavada en el dorso". Estas consideraciones hicieron pensar a J. Cabré que la figura publicada por los comisionados de Madrid era la única muestra que había prevalecido intacta y presentó en el Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias la totalidad de sus dibujos, y comentó que: "...esta escena se ha perdido por completo para la ciencia". En nuestro calco hemos añadido la figura de la cierva extrayéndola del dibujo de J. Cabré, ya que es la única imagen que fue destruida por completo del panel.

 

 Calcotolls_alts.jpg
 

 Cova del Rull

Se trata de una cavidad ubicada en la margen derecha de la desembocadura del Barranc de les Tábigues, conocido también con el nombre de la Zorra, frente al imponente farallón de la Roca de les Estábigues o Tábigues. El abrigo es accesible, partiendo de la Coya deis Tolls, y descendiendo por el curso de la Valltorta, aunque también puede visitarse partiendo del Barranc de les Tábigues o de la Zorra e incluso desde la Roca de les Estábigues. Este panel, al igual que el resto, ha sido saqueado y destruido, mostrando en la actualidad un reducido grupo de figuras mutiladas, entre las que destaca un arquero situado en la parte alta del friso, que sobresale por el vistoso atavío de plumas de su cabeza. Este arquero, cuyas piernas han sido totalmente destruidas, muestra ciertos rasgos faciales, como nariz y barba, sobresaliendo el diseño de su cráneo de tipo dolicocéfalo.

Sólo algunos trazos aislados y varios cuadrúpedos prácticamente invisibles han escapado de los ataques de los visitantes, los cuales se aprecian tras un detenido análisis, bajo las microformaciones calcáreas. El resto ha desaparecido, observándose en la zona contigua al arquero descrito los restos de otra figura con cabeza elipsoidal, ataviada con dos plumas muy particulares y dobladas hacia abajo, comunes entre ciertos personajes representados en el Maestrazgo. El estado del friso hace sumamente difícil cualquier interpretación, aunque por el momento los únicos restos nos hablan de arqueros y figuras de cuadrúpedos, de los que ignoramos la forma en que estuvieron emparentados. Hay que añadir, además, las divergencias tanto estilísticas como cromáticas de las figuras, que hacen difícil su conexión, así como el análisis de su contenido.

cabezacovarull.jpg


Fecha de creación : 05/06/2014 @ 22:33
Última modificación : 05/24/2014 @ 10:52
Categoría : 008 OTROS ABRIGOS CON PINTURAS
Página leida 775 veces


Imprimir la página Imprimir la página

EL PARQUE CULTURAL

Cerrar 000 MUSEO

Cerrar 001 CLIMA

Cerrar 002 VEGETACIÓN

Cerrar 003 FAUNA

Cerrar 004 DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA

Cerrar 005 VIDEOS

Cerrar 007 NOTICIAS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA DELS CAVALLS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE MOLA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE POLVORIN

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE SALTADORA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE. JOQUERA Y MORELLA LA VELLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO CENTELLES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO DE LA TENALLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGOS DE CIRERALS DOGUES GASPARO MOLERO Y VILARROCHES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE CALÇAES MATA TOLLS DEL PUNTAL GRAN DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL CIVIL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL RULL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVATINA MAS DE LA RAMBLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVETES DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE LA SARGA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE RACÓ DE NANDO

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE. LÁMINAS Y FOTOS DE RIPOLL PERELLÓ

Cerrar ARTE RUPESTRE EN ESPAÑA. CABRE 1915

CUEVAS Y ABRIGOS

Cerrar 001 SALTADORA

Cerrar 002 MAS D'EN JOSEP

Cerrar 003 COVA DELS CAVALLS

Cerrar 004 COVES DEL CIVIL

Cerrar 005 ABRIC CENTELLES

Cerrar 006 COVA REMIGIA

Cerrar 007 MOLA REMIGIA

Cerrar 008 OTROS ABRIGOS CON PINTURAS

Administrador - Info
Calendario
Visitas

   visitantes

   visitantes en linea

^ Arriba ^