MEMORIA TÉCNICA

Valltorta2008_001.jpg

Pincha aquí

 

PÁGINA WEB DE LA VALLTORTA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/valltorta

LA VALLTORTA EN TIWITTER

https://twitter.com/jgmb60

ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

La Cova del Parpalló (Gandía)

http://vimeo.com/82844066

EL CINGLE DE LA MOLA REMIGIA

Ares del Maestre (Castellón)

http://vimeo.com/82847038

ARTE LEVANTINO

http://vimeo.com/82880030

ARCHIVOS DE LA PREHISTORIA

(Reportaje en diversos paises)

http://vimeo.com/82853121

LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA VALLTORTA

SE PODRÁN VER EN 3D POR INTERNET
http://personales.upv.es/jpalomav/ana/panoramica/panoramica.html

http://personales.upv.es/jpalomav/civil/visor4.html

REHABILITACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES

DEL INTERIOR DE CASTELLÓN

https://www.facebook.com/photo.php?v=528509387256967

http://www.youtube.com/watch?v=Z1MCn4eYmAY

https://www.facebook.com/photo.php?v=529194987188407

LA VALLTORTA. ARTE RUPESTRE

http://www.valltorta.blogspot.com.es/

REVELADORES DATOS DEL CRUCE DE LOS SERES HUMANOS ENTRE SI.

NEANDERTALES, CROMAÑONES Y DENISOVANOS SE MEZCLARON EN DIFERENTES ZONAS DEL PLANETA

DiagramadelfsilKostenki14_elpaiscom.jpg

http://elpais.com/elpais/2014/11/06/ciencia/1415290759_909080.html

 

INDONESIA1.bmp

http://www.lavanguardia.com/cultura/20141009/54416909856/pinturas-indonesia.html

IMPORTANTES PINTURAS RUPESTRES DESCUBIERTAS EN INDONESIA DEMUESTRAN QUE LA EVOLUCIÓN

DEL ARTE RUPESTRE Y DE LA HUMANIDAD FUE PARALELA Y SIMULTÁNEA EN TODO EL PLANETA TIERRA

 

 

ARCHIVO ARTE RUPESTRE MOLA REMIGIA - ARCHIVO ARTE RUPESTRE MOLA REMIGIA

ESPAÑOL

Cingle de la Mola Remígia


El conjunto se halla en el mismo farallón de la Cova Remígia, a unos100 m al E, y en una cota ligeramente superior. Está formado por la sucesión de 10 abrigos. Su recorrido empieza por el panel X, ya que la puerta de acceso se sitúa en el último friso, según la numeración empleada habitualmente para ordenar los paneles pintados.
En el Cingle, la temática cazadora no es tan predominante, aunque ocupa un lugar substancial. No obstante, en estos frisos se han consignado numerosas composiciones faunísticas, grupos de arqueros o guerreros y algunos toros de gran tamaño, algunos muy deteriorados.
En los primeros abrigos se contemplan cacerías de cabras y en el abrigo III, una pareja de arqueros que se aproximan a un animal, al parecer un corzo, que se halla mal herido.
En el abrigo IV se observan numerosas huellas de pisadas de animal, un grupo de hombres a la carrera, dos toros grandes, algún ciervo, un trepador emplumado que asciende por una cuerda ubicada en una arista de la pared, una figura humana estilizada de piernas gruesas, y algunas colmenas con abejas. En la base se diferencia una pequeña figura, posiblemente una representación femenina.
Siguiendo hacia la derecha se accede al área del abrigo V, donde se distinguen varios arqueros, dos magnificas ciervas que corren en la parte superior de la cavidad, una bolsa aislada con varias flechas, di- versos cuadrúpedos y una composición con un personaje con cuernos de toro y cuerpo particular: panzudo y con piernas delgadas. A su lado, otro personaje, con tocado de cabeza de cervatillo y cola gruesa, parece realizar un rito en relación al cornúpeta. Posiblemente se trate de un personaje mítico.
Al entrar en el abrigo VI se observan diversos cuadrúpedos, cápridos en su mayoría, así como numerosas figuras humanas de cuerpo estilizado y de trazo lineal, entre los cuales hay arqueros a la carrera. Una de las figuras humanas está en posición sedente y tiene cuerpo proporcionado con rasgos realistas, además de un tocado de plumas. También es interesante un personaje sobre una cabra muerta, composición interpretada como el acto de desollar al animal. Completan la cavidad algunas figuras de carácter esquemático de época más reciente.
En la parte alta del abrigo VII se observa, en color negro, uno de los grandes toros del conjunto, con la cabeza inclinada hacia abajo. El ejemplar parece presidir esta área.
Pasando al abrigo VIII, se distinguen otros bóvidos, cabras, alguna cierva, figuras humanas, arqueros en plena acción, y dos composiciones particulares en el centro: la primera consiste en un personaje panzudo, de anchas caderas y piernas delgadas con varios trazos, a modo de brazos con manos, que parten de su cuerpo; la segunda, un poco más abajo, presenta a otro personaje que carga entre sus brazos a un guerrero, posiblemente herido, con gorro piriforme, similar al que portan otros personajes del Maestrazgo, quizás un líder guerrero o un héroe mítico.
En el abrigo IX comparece un grupo de guerreros capitaneado por una falange compuesta por cinco personajes cuyas piernas se entrecruzan. Cada uno de ellos muestra rasgos faciales particulares, cuerpos proporcionados con tronco recto, piernas delgadas y pene. Cabe destacar que el primer personaje que encabeza esta falange va ataviado con un gorro similar al del abrigo anterior, donde aparece herido o muerto. Por debajo de estos desfila un nutrido grupo de arqueros que se superpone a unos cápridos rojizos de una etapa anterior. Los arqueros se suceden por toda esta zona y parecen enfrentarse con otros guerreros que avanzan en sentido contrario.
Al final de la visita, y cerca de la puerta de entrada, se halla el abrigo X, donde continúan las composiciones con numerosas figuras humanas, arqueros la mayoría, de trazo lineal y algunos de cuerpo estilizado y rasgos realistas. A su alrededor se sitúan diversos animales: cabras y cérvidos, uno de ellos con la cabeza girada hacia atrás. Es curiosa la presencia de un atípico jinete catalogado dentro del I milenio a.C. Cabe resaltar que muchos de los animales no están heridos con flechas ni aparecen despeñados, como ocurre en Cova Remígia.
En resumen, las composiciones del conjunto rupestre de La Gassulla (Remígia y Cingle) comparten similitudes en muchos aspectos y muestran una unidad conceptual con las de La Valltorta y Centelles. En estos conjuntos los conceptos anatómicos y estilísticos varían desde figuras proporcionadas con rasgos realistas hasta formas estilizadas y esquematizadas con trazo lineal. Asimismo, la técnica acusa variaciones, desde el simple silueteado hasta el relleno parcial o la tinta plana, y los colores predominantes siguen siendo los de la gama rojo-castaño, con tonalidades rosadas y anaranjadas y, en ocasiones, negros. Cabe anotar que algunas figuras negras de Cova Remígia aparecen bajo otras de color rojo, demostrando una cierta antigüedad, mientras que en el Cingle, algunas figuras humanas estilizadas de color castaño oscuro cubren animales rojizos. En Cova Remígia se han definido siete fases, momentos u horizontes distintos, indicando un proceso temporal.

 

ENGLISH LANGUAGE


This group of shelters is located on the same rock outcrop as the Cova Remígia, approximately 100 m to the east, and at a slightly higher level. It is made up of a series of 10 shelters. The tour of them begins at panel X, since the entrance door is in the last frieze according to the numbering system usually employed in classifying the painted panels.
In El Cingle, hunting subjects are not as predominant, although they do occupy an important place. Nevertheless, in these friezes numerous compositions have been recorded, of fauna, groups of archers or warriors and some bulls of large size, some in a much deteriorated state.
In the first shelters can be observed goat hunts and in shelter III a pair of archers who are approaching an animal, seemingly a roe deer, which has been badly wounded.
In shelter IV can be seen numerous spoor of animal prints, a group of men running, two large bulls, some deer, a climbing man adorned with feathers ascending a rope located on an edge jutting from the wall, a stylised human figure with heavy legs, and a few beehives with bees. At the bottom a small figure can be made out, possibly a female representation.
Continuing towards the right we enter the area of shelter V, where it is possible to see various archers, two magnificent running does in the upper part of the hollow, a bag set apart with a number of arrows, various quadrupeds and a composition with a figure with the horns of a bull and an extraordinary body: it has swollen belly and thin legs. At its side another figure, with headdress of a fawn’s head and a thick tail, seems to be performing a rite relating to the horned figure. It is possible that this depicts a mythical personage.
On entering shelter VI can be seen various quadrupeds, mainly caprids, as well as numerous human figures with stylised body and done in linear strokes, among which are running archers. One of the human figures is in a seated posture and has proportionate body with realistic features, in addition to a headdress of feathers. Also of interest is a figure above a dead goat; this composition is interpreted as being the act of skinning the animal. The last paintings in this hollow are some schematic figures from a more recent period.
In the upper part of shelter VII one of the large bulls of the complex can be observed, in black, and with head inclined downwards. This specimen seems to preside over this area.
Moving on to shelter VIII, can be made out other bovids, goats, the occasional doe, human figures, archers in full action, and two peculiar compositions in the middle: the first consists of a large-bellied figure, with wide hips and thin legs with various strokes, which could be arms with hands, extending from the body; the second, a little lower down, shows another figure bearing in its arms a warrior, possibly wounded, with conical cap, similar to that worn by other figures in the Maestrazgo, perhaps a warrior chief or a mythical hero.
In shelter IX can be seen a group of warriors led by a phalanx composed of five figures with intercrossed legs. Each one of them dis- plays extraordinary facial features, proportionate bodies with upright torso, thin legs and penis. It should be emphasised that the first figure at the head of this phalanx is attired in a cap similar to that in the previous shelter, where that figure appears wounded or dead. Below these parades a crowded group of archers that is superimposed over some earlier red-coloured caprids. Archers occur throughout this area and seem to be confronting other warriors who are advancing in the opposite direction.
Coming to the end of the visit, and close to the entrance door, is situated shelter X, where the compositions continue with numerous human figures, mostly archers, done in fine line and some with stylised body and realistic features. Around them have been arranged various animals: goats and cervids, one of which has its head turned backwards, and curiously, the presence of an atypical horse rider catalogued as being from the 1st millennium B.C. It is worth pointing out that many of the animals are not wounded with arrows, nor do they appear to be falling off cliffs as in Cova Remígia.
In summary, the compositions of the rock-art complex of La Gassulla (Remígia and Cingle) share similarities in many aspects and demonstrate a conceptual unity with those of La Valltorta and Centelles. In these rockshelters the anatomical and stylistic concepts vary from proportionate figures with realistic features, to fineline stylised and schematised forms. Likewise, the technique manifests variations from the simple silhouette to partial infilling or plain colour, and in colours the range of chestnut-reds continues to predominate, with pinkish and orangey shades and, on occasion, figures in black. It should be mentioned that some black figures in Cova Remígia appear under others red in colour, revealing that they were painted some time earlier, while in El Cingle, some stylised human figures chestnut brown in colour cover over animals in reddish tints. In Cova Remígia seven different phases, times or horizons have been identified, indica- ting a temporal process.

              00000_vista_Mola_Remigia1.jpg 00001a_Mola_Remigia_Cabra_sin_cabeza.jpg 00002a_Arquero_disparando_hacia_la_derecha.jpg 00003a_Cabeza_de_cabra.jpg

              00004a_Arquero.jpg 00007a_Cabra_acefala.jpg 00008a_Arquero_a_la_derecha_corriendo_con_arco_y_flechas.jpg 00010a_Mancha_Zoomorfa.jpg

              00011a_Aequero_a_la_izquierda.jpg 00012a_Arquero_a_la_derecha.jpg 00013a_bis_Arquero_negro.jpg 00013a_Figura_humana.jpg

              00014a_Arquero_a_derecha_con_arco_y_flechas.jpg 00015a_Ciervo.jpg 00016a_Dos_arqueros_a_izquierda.jpg 00017a_Ciervo_de_color_negro.jpg

              00018a_Dos_manchas_antropomorfas.jpg 00019a_Arquero_a_izquierda_con_arco_repintadon_y_cabeza.jpg 00020a_Arquero_a_izquierda_con_repinte.jpg 00021a_Figura_humana_corriendo_a_izquierda.jpg

              00022a_Figura_humana_a_izquierda.jpg 00023a_Figura_humana_acefala_corriendo_a_izquierda.jpg 00025a_Figura_humana_acefala_corriendo_a_izquierda.jpg 00026a_Figura_humana_corriendo_a_izquierda.jpg

              00027a_Restos_de_pintura_y_pares_de_huellas.jpg 00028a_Figura_humana_femenina.jpg 00029a_Figura_humana_trepando_a_la_derecha.jpg 00031a_Cabeza_y_brazo_humanos_a_derecha.jpg

              00032a_Arquero_inclinado_a_derecha.jpg 00033a_Gran_toro_a_izquierda.jpg 00033a_parc_Cabeza_de_toro.jpg 00033aa_Gran_toro_a_izquierda.jpg

              00034a_Figura_informe_e_incompleta.jpg 00035a_Figura_informe_e_incompleta.jpg 00036a_Arquero_a_derecha.jpg 00037a_Figura_humana_a_derecha.jpg

              00038a_Posible_panal_con_insectos_abejas.jpg 00039a_Fragmento_de_arquero.jpg 00040a_Posible_panal.jpg 00040a_parc_Detalle_de_panal_con_abejas.jpg

              00041a_Mancha_antropomorfa.jpg

MOLA REMIGIA II

00042_Arco_y_flechas.jpg 00043_Posible_bovido_muy_destrozado.jpg 00044_Rayas_curvadas.jpg 00044bis_Diez_pares_de_huellas.jpg

00045_Jabali.jpg 00046_Restos_de_ciervo_a_izquierda.jpg 00047_Trazo_vertical_y_manchas_puntiformes.jpg 00048_Posible_figura_humana_y_huellas.jpg

00049_Posible_insecto.jpg 00050_Posible_cabeza_humana_con_hombros.jpg 00050a_Trazos_sin_identificar.jpg 00051_Arquero_a_izquierda_con_repinte.jpg

00052parc_Detalle_de_dos_ciervas_corriendo_a_izquierda.jpg 00053_Arquero_disparando_a_izquierda.jpg 54-55__Tres_flechas_posible_cesta_y_arquero.jpg 00056_Equido_a_derechas.jpg

00057_Arquero_a_izquierda.jpg 00058_Cesta_y_flechas.jpg 00059-60_Figura_antropomorfa_con_cuernos_-_Brujo.jpg 00061_Cabra_a_derecha.jpg

00062_Figura_humana_a_izquierda.jpg 00064_Arquero_corriendo_a_izquierda.jpg 00065_Cierva_a_derecha_y_restos_de_pintura.jpg 00066_Arquero_corriendo_a_izquierda.jpg

00067_Posible_arquero_corriendo_a_izquierda.jpg 00068_Figura_zoomorfa_a_izquierda.jpg 00070_Arquero_sedente_a_derecha.jpg 00072_Restos_de_arquero.jpg

00073 Figura humana y arquero.jpg 00074 Ciervo y figura humana.jpg 00075 Arquero corriendo.jpg 00075-76 Arquero corriendo.jpg 00076 Arquero corriendo.jpg 00080 Arquero sedente.jpg 00082 parcial Varias figuras indeterminadas.jpg 00083 Cabra.jpg

00085 Restos de arquero.jpg 00086 Arquero a izquierda.jpg

MOLA REMIGIA III

00087_bis__Caprido.jpg 00087_bis_b_Trazo_de_dificil_interpretacin.jpg  00120 parc Arqueros.jpg00087 bis c Figura antropomorfa Mancha.jpg 00087 Figura humana y animal.jpg

00088 mojada Gran toro negro.jpg 00088 seca Gran toro negro.jpg 00089_Bovido.jpg 00090 Trazos lineales.jpg

00091_Arquero_acefalo.jpg 00093 Cierva.jpg 00094 Conjunto de varias figuras.jpg 00095 Arquero.jpg

00097 Figura indeterminada.jpg 00098 Arquero disparando.jpg 00099 Figura antropomorfa.jpg 00099 a 00104 Antropomorfa (99) Figura humana y arco (100) y Flechas (101).jpg

00100 Figura humana y arco.jpg 00102 Arquero.jpg 00103_Caprido_veloz_carrera.jpg 00104_Caprido.jpg

00105 Restos de figura.jpg 00106 Figura humana.jpg 00107_Caprido_corriendo.jpg 00108_Caprido_y_trazo_de_figura_humana.jpg

00109_Arquero_estatico.jpg 00110 Posible jefe de arqueros Detalle de la cabeza.jpg 00111 Grupo de arqueros El jefe y 4 arqueros.jpg 00111 Grupo de arqueros El jefe y 4 arquerosA.jpg 00111 parc a Detalle grupo de arqueros.jpg 00111 parc b Detalle grupo de arqueros.jpg 00112 Arqueros.jpg 00114 Dos arqueros.jpg 00115 Arquero.jpg 00116 Arqueros.jpg 00117 Macho cabrio.jpg 00118 Arquero.jpg

      00119 parc a Arqueros.jpg 00119 parc b Arqueros y cabra superpuesta.jpg 00120 Arqueros.jpg

 

MOLA REMIGIA IV

00120 parc Arqueros.jpg 00121 parc Arquero.jpg 00122 Figura indeterminada vegetal.jpg 00122 a Mancha indeterminada.jpg

00123 parc A Restos de figura humana.jpg 00123 parc B Restos de figura humana.jpg 00124 parc A Figuras de animales.jpg 00124 parc B Figuras de animales.jpg

00124 parc C Figuras de animales.jpg 00125 Cabra.jpg 00126 Cervus Elaphus.jpg  00128 Arquero cabra y cria.jpg
 

 00128 parc Detalle de arquero cabra y cria.jpg 00129 Cabra.jpg 00130 Arquero.jpg 00131 Toro.jpg

00132 Cierva o gacela.jpg 00133 Cabra.jpg 00134 Tres flechas.jpg 00135 Arquero.jpg

00135 bis a Mancha ramiforme.jpg 00135 bis c Posible cabra y cabeza humana.jpg 00135 bis Figura sedente.jpg 00136 Figura humana corriendo.jpg 00137 Caprido.jpg 00138 Caprido y arquero.jpg 00138 bis Posible jabali.jpg 00139 Arquero.jpg

00140 bis Mancha indeterminada.jpg 00141 Restos de arquero.jpg 00142 Figura humana y restos de flechas.jpg 00143 Ciervo.jpg

00144 Cabra rampante.jpg 00145 Figura zoomorfa.jpg 00146 Cabra.jpg 00147 Jinete y caballo.jpg


Fecha de creación : 02/09/2015 @ 18:56
Última modificación : 08/25/2018 @ 10:18
Categoría : ARCHIVO ARTE RUPESTRE MOLA REMIGIA
Página leida 1200 veces


Imprimir la página Imprimir la página

EL PARQUE CULTURAL

Cerrar 000 MUSEO

Cerrar 001 CLIMA

Cerrar 002 VEGETACIÓN

Cerrar 003 FAUNA

Cerrar 004 DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA

Cerrar 005 VIDEOS

Cerrar 007 NOTICIAS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA DELS CAVALLS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE MOLA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE POLVORIN

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE SALTADORA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE. JOQUERA Y MORELLA LA VELLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO CENTELLES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO DE LA TENALLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGOS DE CIRERALS DOGUES GASPARO MOLERO Y VILARROCHES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE CALÇAES MATA TOLLS DEL PUNTAL GRAN DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL CIVIL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL RULL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVATINA MAS DE LA RAMBLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVETES DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE LA SARGA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE RACÓ DE NANDO

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE. LÁMINAS Y FOTOS DE RIPOLL PERELLÓ

Cerrar ARTE RUPESTRE EN ESPAÑA. CABRE 1915

CUEVAS Y ABRIGOS

Cerrar 001 SALTADORA

Cerrar 002 MAS D'EN JOSEP

Cerrar 003 COVA DELS CAVALLS

Cerrar 004 COVES DEL CIVIL

Cerrar 005 ABRIC CENTELLES

Cerrar 006 COVA REMIGIA

Cerrar 007 MOLA REMIGIA

Cerrar 008 OTROS ABRIGOS CON PINTURAS

Administrador - Info
Calendario
Visitas

   visitantes

   visitantes en linea

^ Arriba ^