MEMORIA TÉCNICA

Valltorta2008_001.jpg

Pincha aquí

 

PÁGINA WEB DE LA VALLTORTA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/valltorta

LA VALLTORTA EN TIWITTER

https://twitter.com/jgmb60

ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

La Cova del Parpalló (Gandía)

http://vimeo.com/82844066

EL CINGLE DE LA MOLA REMIGIA

Ares del Maestre (Castellón)

http://vimeo.com/82847038

ARTE LEVANTINO

http://vimeo.com/82880030

ARCHIVOS DE LA PREHISTORIA

(Reportaje en diversos paises)

http://vimeo.com/82853121

LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA VALLTORTA

SE PODRÁN VER EN 3D POR INTERNET
http://personales.upv.es/jpalomav/ana/panoramica/panoramica.html

http://personales.upv.es/jpalomav/civil/visor4.html

REHABILITACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES

DEL INTERIOR DE CASTELLÓN

https://www.facebook.com/photo.php?v=528509387256967

http://www.youtube.com/watch?v=Z1MCn4eYmAY

https://www.facebook.com/photo.php?v=529194987188407

LA VALLTORTA. ARTE RUPESTRE

http://www.valltorta.blogspot.com.es/

LIBROS

HERRERA.jpg

AGRICULTURA GENERAL EDICIÓN 1818

GABRIEL ALONSO DE HERRERA

CAVANILLES1.jpg CAVANILLES3.jpg

EL_HOMBRE_FOSIL2.jpg  EL_HOMBRE_FOSIL1.jpg

2_2016_Febrero.jpg

ttp://suscripciones.revistaquercus.es/

REVELADORES DATOS DEL CRUCE DE LOS SERES HUMANOS ENTRE SI.

NEANDERTALES, CROMAÑONES Y DENISOVANOS SE MEZCLARON EN DIFERENTES ZONAS DEL PLANETA

DiagramadelfsilKostenki14_elpaiscom.jpg

http://elpais.com/elpais/2014/11/06/ciencia/1415290759_909080.html

 

INDONESIA1.bmp

http://www.lavanguardia.com/cultura/20141009/54416909856/pinturas-indonesia.html

IMPORTANTES PINTURAS RUPESTRES DESCUBIERTAS EN INDONESIA DEMUESTRAN QUE LA EVOLUCIÓN

DEL ARTE RUPESTRE Y DE LA HUMANIDAD FUE PARALELA Y SIMULTÁNEA EN TODO EL PLANETA TIERRA

EMEMORIA TÉCNICA COMPLETA DEL

ARTE RUPESTRE DEL PARQUE VALLTORTA-GASSULLA Y ZONA NORTE DE CASTELLÓN

ABRIC CENTELLES. ABRIC DE LA MOSTELA.

ABRICS DEL BARRANC D'EN CABRERA. COVA DELS ROSSEGADORS.

COVA DELS ROSSEGADORS II. ABRIC DE LA TENALLA

 

MEMORIA_VALLTORTA_2010_Pgina_001.jpg

ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA REMIGIA - ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA REMIGIA

 

ESPAÑOL - VALENCIÀ -INGLISH

 

ESPAÑOL

 

Este conjunto rupestre, ubicado a unos 920 m de altura y orientado al SE, comprende una gran covacha de unos 20 m de longitud, 7 de altura y 9 de profundidad. Su espacio interior está dividido en 6 cavidades de distintas dimensiones (entre 2 y 5 m) en las que podemos admirar más de 750 unidades pictográficas, algunas de ellas de tamaño muy pequeño. 

 

Su temática es muy diversa, aun- que predominan las escenas de caza, en particular de cápridos, jabalíes, bóvidos y ciervos. Además, los pinto- res de estos frisos se esforzaron en dibujar numerosas huellas y rastros de animales heridos, así como animales aislados o en grupo, e incluso posibles colmenas con abejas; entre las figuras humanas pintaron arqueros, personajes singulares, hombres ejecutados por flechas disparadas por pelotones que agitan los arcos en alto, escenas de recolección, representaciones femeninas, una escena de acoplamiento y una ceremonia o rito de iniciación.

 

Si hacemos un repaso de sus composiciones, para resumir lo mas sobresaliente del conjunto, se encuentra en la primera cavidad la figura de un personaje central, de cuerpo delgado y gruesas pantorrillas, que corre en sentido descendente con diversas flechas clavadas en el cuerpo. 

En el segundo abrigo destacan, de entre sus muchas pictografías, varios personajes estilizados y proporcionados, uno de ellos fálico, así como las miniaturas de una bolsa, una flecha y un arco aislados. Con frecuencia aparecen numerosas pisadas y rastros de animales. Son muy conocidas la cacería de una cabra con una flecha insertada en el bajo vientre y la escena de un toro herido que persigue a un arquero. En esta cavidad, H. Breuil creyó observar un alce, figura que actualmente se considera un cuadrúpedo particular, muy degradado, y con aspecto de bóvido, posiblemente repintado. Junto a estas figuras comparecen otros arqueros, uno de ellos con el típico atavío de dos apéndices en la cabeza, y en posición de carrera, con las piernas completamente abiertas.

En el tercer resguardo se pintaron diversas escenas de cacería de bóvido, de ciervo, y de un posible jabalí. Lo que parece una cierva va dejando tras de sí las huellas de sus pezuñas bisulcas. Los arqueros que persiguen y acosan a estas presas son proporcionados y de trazo lineal. Entre ellos se hallan un par de figuras humanas heridas con flechas y un pelotón de ejecución; una de las figuras ejecutadas presenta rasgos realistas y yace en el suelo, posiblemente muerta.

 

En la zona izquierda de la cuarta cavidad hallamos algunas de las composiciones más significativas del conjunto. La primera de ellas es la caza de un macho cabrío de gran cornamenta que se abalanza saltando sobre los arqueros que lo asaetean, en una escena de dinamismo intenso. Toda esta área tiene una temática centrada en las cabras, que aparecen en descanso, trepando, o descendiendo a la carrera, e incluso un personaje o ser particular, con cabeza y patas de cabra. La segunda escena destacada se sitúa en el centro y en ella aparecen dos personajes con co- las de animales, participando en un ritual. En un nivel inferior y a su derecha se distinguen varias colmenas con abejas, y en el lado opuesto varios grupos de figuras humanas.

 

En la quinta cavidad, la más espaciosa y compleja del conjunto, se agrupa el mayor número de pinturas. Son cuantiosas las escenas entrelazadas, en las que toman parte unas 350 figuras. Se trata de la zona central y más profunda de Cova Remígia, y en ella se pintaron las pictografías más grandes y emblemáticas: arqueros de cuerpo estilizado, rasgos realistas, y piernas gruesas con pantorrillas remarcadas, así como el ejemplar de ciervo de mayor tamaño y más realista conjunto, aparentemente despeñado o muerto. Además, sobresalen las cacerías de jabalíes, animales despeñados, grupos faunísticos y, por último, los pelotones de ejecución con personajes sacrificados, todos ellos realizados con trazo lineal y gran simplicidad.

El friso finaliza con una pared, conocida como sexta cavidad. En este espacio se conservan pocas representaciones, destacando uno de los bóvidos de mayor tamaño, que parece andar en sentido descendente, algunos arqueros, y una posible figura femenina sentada en actitud estática. Entre estas pinturas se sitúa una de las más pequeñas de todo el conjunto, de apenas unos pocos centímetros.

 

VALENCIÀ.

 

Este conjunt rupestre, ubicat a uns 920 m d’altura i orientat al SE, comprén una gran coveta d’uns 20 m de longitud, 7 d’altura i 9 de profunditat. El seu espai interior està dividit en 6 cavitats de vàries dimensions (entre 2 i 5 m) en les que podem admirar més de 750 unitats pictogràfiques, algunes d’elles de mida molt xicoteta.

La seua temàtica és molt diversa, encara que predominen les escenes de caça, en particular de càprids, porcs senglars, bòvids i cervos. A més, els pintors d’estos frisos es van esforçar a dibuixar nombroses empremtes i rastres d’animals ferits, així com animals aïllats o en grup, i inclús possibles ruscos amb abelles; entre les figures humanes van pintar arquers, personatges singulars, hòmens executats per fletxes disparades per grups que agiten els arcs enlaire, escenes de recol·lecció, representacions femenines, una escena d’acoplament i una cerimònia o ritu d’iniciació.

 

Fent un repàs de les seues composicions, per a resumir el mes excel·lent del conjunt, es troba en la primera cavitat la figura d’un personatge central, de cos prim i grossos panxells, que corre en sentit descendent amb diverses fletxes clavades en el cos.

 

En el segon abric destaquen, d’entre les seues moltes pictografies, diversos personatges estilitzats i proporcionats, un d’ells fàl·lic, així com les miniatures d’una bossa, una fletxa i un arc aïllats. Amb frequència apareixen nombroses xafades i rastres d’animals. Són molt conegudes la cacera d’una cabra amb una fletxa clavada en el baix ventre i l’escena d’un bou ferit que perseguix un arquer. En esta cavitat, H. Breuil va creure observar un ant, figura que actualment es considera un quadrúpede particular, molt degradat, i amb aspecte de bòvid, possiblement repintat. Junt amb estes figures compareixen altres arquers, un d’ells amb el típic abillament de dos apèndixs en el cap, i en posició de carrera, amb les cames completament obertes.

 

En el tercer resguard es van pintar diverses escenes de cacera de bòvid, de cervo, i d’un possible porc senglar. El que sembla un acerva va deixant detràs de si les empremtes de les seves peüngles bisulcades. Els arquers que perseguixen i acacen a estes preses són proporcionats i de traç lineal. Entre ells es troben un parell de figures humanes ferides amb fletxes i un gran grup d’execució; una de les figures executades presenta trets realistes i jau en el sòl, possiblement morta.

 

En la zona esquerra de la quarta cavitat trobem algunes de les composicions més significatives del conjunt. La primera d’elles és la caça d’un mascle de cabra de gran cornamenta que s’abalança saltant sobre els arquers que l’assageten, en una escena de dinamisme intens. Tota esta àrea té una temàtica centrada en les cabres, que apareixen en descans, enfilant-se, o descendint a la carrera, i inclús un personatge o ser particular, amb cap i potes de cabra. La segona escena destacada se situa en el centre i en ella apareixen dos personatges amb cues d’animals, participant en un ritual. En un nivell inferior i a la seua dreta es distingixen diversos ruscs amb abelles, i al costat oposat uns grups de figures humanes.

 

En la cinquena cavitat, la més espaiosa i complexa del conjunt, s’agrupa el nombre més gran de pintures. Són quantioses les escenes entrellaçades, en les que prenen part unes 350 figures. Es tracta de la zona central i més profunda de Cova Remígia, i en ella es van pintar les pictografies més grans i emblemàtiques: arquers de cos estilitzat, trets realistes, i cames grosses amb panxells remarcats, així com l’exemplar de cervo més gran i més realista del conjunt, aparentment despenyat o mort. A més, sobreïxen les caceres de porcs senglars, animals despenyats, grups faunístics i, finalment, els grans grups d’execució amb personatges sacrificats, tots ells realitzats amb traç lineal i gran simplicitat.

 

El fris finalitza amb una paret, coneguda com a sexta cavitat. En este espai es conserven poques representacions, destacant un dels bòvids més grans, que pareix caminar en sentit descendent, alguns arquers, i una possible figura femenina assentada en actitud estàtica. Entre estes pintures se situa una de les més xicotetes de tot el conjunt, de molt pocs centímetres.

 

INGLISH.

 

This shelter located at a height of approximately 920 m and facing south-east, is comprised of a large cave some 20 m in length, 7 m in height and 9 m deep. The space inside is divided into 6 hollows of various sizes (between 2 and 5 metres) in which we can marvel at over 750 pictographic units, some of which are quite small in size.

 

Their subject matter is extremely diverse, although hunting scenes predominate, mostly of caprids, boars, bovids and deer. In addition, the artists of these friezes took the trouble to depict numerous spoor and traces of wounded animals as well as single animals or in groups, and even possibly beehives; among the human figures they painted archers, single figures, men executed with arrows by squads waving their bows on high, gathering scenes, female representations, a scene of coupling and a ceremony or rite of initiation.

 

But to review the compositions, in order to summarise the most outstanding features of the site: in the first hollow can be found the painting of a central figure, with stylised body and heavy calves, running in a downwards direction with various arrows piercing his body.

 

In the second shelter, of particular note among its many pictographs, are various stylised and proportionate figures, one of them phallic, as well as the miniatures of a bag, an arrow and a bow set apart. There are numerous spoor and animal prints. Particularly well-known scenes are the hunting of a goat with an arrow emerging from the lower part of its belly, and that of a wounded bull giving chase to an archer. In this hollow, H. Breuil thought that he saw an elk; this figure is now considered to be a peculiar quadruped, very deteriorated, and with the appearance of a bovid, possibly repainted. Next to these figures are depicted other archers, one of whom has the typical attire of two appendages attached to the head, and is in running posture with legs wide open.

 

In the third hollow diverse hunting scenes were painted of bovids, stags, and possibly a boar. What is probably a doe leaves the trail of her cloven hooves behind her. The archers who pursue and harry this prey are proportionate and depicted in outline. Amongst them can be seen a pair of human figures wounded with arrows and an execution squad; one of the executed figures has realistic features and is shown lying on the ground, possibly dead.

 

In the left-hand area of the fourth hollow we find some of the most significant compositions in the shelter. The first of these is the hunt of a charging he-goat with large horns which leaps upon the archers who are shooting arrows at it, in a vividly dynamic scene. The subject matter of this entire area centres on goats, which are shown in repose, climbing, or running downhill, and even a peculiar person or being with a goat’s head and hooves. The second scene of great note can be found in the centre; it shows two figures with animal tails taking part in a ritual. At a lower level and to the right of it, various hives with bees can be made out, and on the opposite side different groups of human figures.

 

The fifth hollow, the most spacious and complex of the group, contains the greatest number of paintings. It has numerous interlaced scenes, in which some 350 figures take part. This is the central and deepest part of Cova Remígia, and here the largest and most emblematic pictographs were painted: archers with stylised bodies, realistic features, and thick legs with well-defined calf-muscles, as well as the image of the largest and most realistic stag in the group, which appears to be falling off a cliff or dead. In addition, there are outstanding scenes of boar hunts, animals falling from high places, groups of fauna and, finally, execution squads with sacrificed figures, all of them done in linear strokes with great simplicity.

The frieze ends in a wall known as the sixth hollow. In this space few paintings have been conserved, although one of the most notable is a larger-sized bovid, which seems to be walking downhill, a few archers, and a possible female figure seated in static posture. Among these figures can be found one of the smallest figures in the entire complex, measuring only a few centimetres in height.

 

COVA REMIGIA I

00148 Figuras residuales.jpg 00149 Arquero herido y cabra.jpg 00150 Cervido con cria y caprido.jpg 00152 Arco flecha y cesta.jpg

00154 Arquero.jpg 00155 Arquero mancha y huellas.jpg 00157 Escena de caza.jpg 00158 Figura zoomorfa cuadrupedo.jpg 00160 Arquero corriendo.jpg 00161 Arquero y bovido.jpg 00161 parc  Detalle arquero y bovido.jpg 00162 Escena de caza.jpg

00165  Caprido y huellas.jpg 00166 Posible cabeza de cervido.jpg 00166 bis Parte anterior de caprido.jpg 00169 Caprido con flechas.jpg

00173 Escena de caza arquero y cuadrupedo.jpg 00175 Cabra.jpg 00177 figura humana caida asaetada.jpg 00179 Falange.jpg

00182 Escena de caza.jpg

COVA REMIGIA II

00183 Restos piernas humanasA.jpg 00184 Cuadrupedo, trepador y otros.jpg 00185 Figuras humanas.jpg 00187 Escena de caza, posible arquero y ciervo.jpg

00188 Arquero corriendo.jpg 00189 Caprido.jpg 00190 Cabra montes.jpg 00191 Escena de caza.jpg

00192 Arqueros.jpg 00193 Cabra.jpg 00194 Arquero.jpg 00195 Flechas, baston y cesto.jpg

00196 Arquero rastreando.jpg 00196 bis Huellas.jpg 00197 Caprido herido.jpg 00198 Figura humana.jpg

00199 Dos cabras.jpg 00200 Cabra descansando.jpg 00201 Cabra.jpg 00202 Dos arqueros.jpg

00203 Dos figuras humanas.jpg 00204 Cabra negra y cruces.jpg 00205 Restos acefalos de animal.jpg 00206 Panal e insectos.jpg

00207 Figura humana.jpg 00208 Cabra herida.jpg 00209 Arquero hacia abajo.jpg 00210 Arquero hacia abajo.jpg

00211 Arquero y flechas.jpg 00212-213 Figuras antropomorfas y zoomorfas.jpg 00214 Figura indeterminada.jpg 00216 Arquero a derecha.jpg

00217 Jabali.jpg 00218 Arquero corriendo.jpg 00219 Arquero corriendo.jpg 00220 Arquero corriendo.jpg00221 Arquero y aljaba.jpg

 

COVA REMIGIA III

00221 Arquero con aljaba.jpg 00222 Figura antropoide.jpg 00223 Arquero.jpg 00224 Arquero y jabali muerto.jpg

00225 Arquero.jpg 00226 Arquero.jpg 00227 Arquero.jpg 00228 Arquero con azagaya.jpg

00229 Posible arquero con aljaba.jpg 00230 Jabalies corriendo.jpg 00231 Jabali herido con flecha.jpg 00231 bis Figura humana a derecha.jpg

00232 Arquero.jpg 00233 Restos acefalos de posible arquero.jpg 00234 Posible equido.jpg 00235 Arquero.jpg


Fecha de creación : 04/08/2015 @ 18:05
Última modificación : 11/18/2017 @ 18:33
Categoría : ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA REMIGIA
Página leida 792 veces


Imprimir la página Imprimir la página

EL PARQUE CULTURAL

Cerrar 000 MUSEO

Cerrar 001 CLIMA

Cerrar 002 VEGETACIÓN

Cerrar 003 FAUNA

Cerrar 004 DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA

Cerrar 005 VIDEOS

Cerrar 007 NOTICIAS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA DELS CAVALLS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE MOLA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE POLVORIN

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE SALTADORA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE. JOQUERA Y MORELLA LA VELLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO CENTELLES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO DE LA TENALLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGOS DE CIRERALS DOGUES GASPARO MOLERO Y VILARROCHES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE CALÇAES MATA TOLLS DEL PUNTAL GRAN DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL CIVIL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL RULL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVATINA MAS DE LA RAMBLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVETES DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE LA SARGA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE RACÓ DE NANDO

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE. LÁMINAS Y FOTOS DE RIPOLL PERELLÓ

Cerrar ARTE RUPESTRE EN ESPAÑA. CABRE 1915

CUEVAS Y ABRIGOS

Cerrar 001 SALTADORA

Cerrar 002 MAS D'EN JOSEP

Cerrar 003 COVA DELS CAVALLS

Cerrar 004 COVES DEL CIVIL

Cerrar 005 ABRIC CENTELLES

Cerrar 006 COVA REMIGIA

Cerrar 007 MOLA REMIGIA

Cerrar 008 OTROS ABRIGOS CON PINTURAS

Administrador - Info
Calendario
Visitas

   visitantes

   visitantes en linea

^ Arriba ^