MEMORIA TÉCNICA

Valltorta2008_001.jpg

Pincha aquí

 

PÁGINA WEB DE LA VALLTORTA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/valltorta

LA VALLTORTA EN TIWITTER

https://twitter.com/jgmb60

ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

La Cova del Parpalló (Gandía)

http://vimeo.com/82844066

EL CINGLE DE LA MOLA REMIGIA

Ares del Maestre (Castellón)

http://vimeo.com/82847038

ARTE LEVANTINO

http://vimeo.com/82880030

ARCHIVOS DE LA PREHISTORIA

(Reportaje en diversos paises)

http://vimeo.com/82853121

LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA VALLTORTA

SE PODRÁN VER EN 3D POR INTERNET
http://personales.upv.es/jpalomav/ana/panoramica/panoramica.html

http://personales.upv.es/jpalomav/civil/visor4.html

REHABILITACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES

DEL INTERIOR DE CASTELLÓN

https://www.facebook.com/photo.php?v=528509387256967

http://www.youtube.com/watch?v=Z1MCn4eYmAY

https://www.facebook.com/photo.php?v=529194987188407

LA VALLTORTA. ARTE RUPESTRE

http://www.valltorta.blogspot.com.es/

REVELADORES DATOS DEL CRUCE DE LOS SERES HUMANOS ENTRE SI.

NEANDERTALES, CROMAÑONES Y DENISOVANOS SE MEZCLARON EN DIFERENTES ZONAS DEL PLANETA

DiagramadelfsilKostenki14_elpaiscom.jpg

http://elpais.com/elpais/2014/11/06/ciencia/1415290759_909080.html

 

INDONESIA1.bmp

http://www.lavanguardia.com/cultura/20141009/54416909856/pinturas-indonesia.html

IMPORTANTES PINTURAS RUPESTRES DESCUBIERTAS EN INDONESIA DEMUESTRAN QUE LA EVOLUCIÓN

DEL ARTE RUPESTRE Y DE LA HUMANIDAD FUE PARALELA Y SIMULTÁNEA EN TODO EL PLANETA TIERRA

 

 

ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL CIVIL - ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL CIVIL

ESPAÑOL

Coves del Civil o de Ribassals


Descubierta en 1917 por A. Roda y estudiada inicialmente por Obermaier y Wernert, representa uno de los conjuntos más importantes y emblemáticos de La Valltorta. En una de las publicaciones de A. Duran i Sanpere se comenta que el propietario de la finca de Ribassals, guardia civil retirado, quería cobrar una fuerte cantidad de dinero cada vez que los investigadores pretendían entrar en el abrigo, por lo que se tuvo que realizar la compra de la finca de 20 m2. En 1924 fueron declaradas monumento histórico-artístico.
El enclave se localiza en la base del macizo de Montegordo y sobre el curso de la rambla de La Morellana (conocida localmente, en este punto, como barranc del Pascualito). Aunque es perfectamente visible desde la carretera de Albocàsser a Sant Mateu, en la actualidad se accede a él a través de un camino abierto para las visitas, que parte de una explanada situada en las proximidades del Museo.
El conjunto, integrado por tres abrigos, está orientado al suroeste y alcanza unos 25 m de longitud. El primer recinto se halla cubierto de coladas estalagmíticas y entre ellas se perciben los cuartos traseros de un cuadrúpedo, al parecer un cérvido. En la segunda cavidad, más a la derecha, se observan con dificultad la figura de un cáprido que ha perdido la cabeza y varios trazos. El tercer abrigo, aporta una de las grandes escenas de La Valltorta y del arte levantino. En su área izquierda se sitúan figuras de rumiantes, entre las que destacan varios ciervos y cabras. Cerca de estos y en un nivel superior se observa una escena de caza integrada por dos animales: una cierva, destruida parcialmente y que voltea la cabeza hacia atrás, y un jabalí herido con flechas, ambos realizados con un perfil realista. Entre las figuras humanas de esta escena sobresale el contorno de una figura inacabada, donde podemos advertir una pierna silueteada con trazo fino y sin rellenar.
Muy cerca de estos motivos, y en un nivel inferior, aparecen una serie de trazos anchos de color castaño claro que constituyen los únicos ejemplos estrictamente esquemáticos del mural. Algunos autores los han enmarcado dentro de la corriente macroesquemática aunque su tradición se encuentra en el paleolítico como e pueden ver en diversas cuevas y en las plaquetas de la Cueva del Parpalló.
En la base de este grupo se localiza otra interesante escena formada por cuatro arqueros, de color negruzco y trazo lineal cuya actitud, con los arcos en alto, sugiere un posible ritual o danza. A su alrededor se conservan diversas formas humanas y varios animales con algún repinte.
Siguiendo hacia el centro de la cavidad su espacio se amplía y nos encontramos frente a nutridos grupos de arqueros de mayor tamaño junto a los que comparecen algunos animales, entre ellos dos posibles équidos y algunos cérvidos y cápridos. Los individuos de la izquierda muestran posición de marcha y están orientados hacia la derecha, con algunos de sus integrantes en actitud de disparo, mientras que los grupos del sector derecho, donde se halla la escena principal, lo hacen en sentido contrario, como si estuvieran enfrentados.
El núcleo más numeroso o principal, con más de una treintena de figuras, lo componen grupos de una gran homogeneidad estilística. En esta composición ejecutada en sentido vertical, se pintaron las figuras entrelazadas y superpuestas. Las imágenes, en su mayoría arqueros, muestran diversas posiciones y actitudes que oscilan entre las aparentemente estáticas, o de descanso, y las dinámicas, disparando el arco. Probablemente estemos ante una escena de tipo ritual de iniciación propia de las sociedades cazadoras recolectoras.
Hacia el extremo derecho el mural nos presenta otras escenas con figuras de flechadores, alguna representación femenina, diversos animales, una cacería de cápridos, y diversas superposiciones. Cabría destacar un ciervo, con rasgos esquematizados, que aparece sobre un desconchado que afecta a varios arqueros, lo que indicaría que la figura del cuadrúpedo se realizó en una época posterior a la de estos.
La concepción anatómica de las figuras humanas del grupo central o escena principal de Ribassals, constituye uno de los tipos más significativos de La Valltorta. Estas esbeltas figuras presentan cabezas redondeadas o discoidales; el tronco es sumamente estilizado, con el pecho ensanchado o triangular, y la cintura extremadamente delgada, mientras que las piernas se muestra con un detallado diseño y con el volumen muscular de las pantorrillas bien remarcado.
Aparte de algunas figuras pintadas en color negro, el resto se ejecutaron en colores rojo-castaños, aunque con una cierta diversidad de tonalidades que varían entre el rojo carmín y el castaño oscuro azulado. Algunas de ellas muestran detalles pintados en color blanco (lechoso), como plumas, pequeños puntos, contornos o trazos en el pecho. Entre los adornos subrayemos los que ostentan en la cabeza, en particular plumas, así como un colgante, que fue interpretado por H. Obermaier como formado por conchas.
Al igual que sucede en la Cova dels Cavalls, algunas figuras fueron agredidas y sustraídas del conjunto. Por fortuna, desde hace unos cuantos años, en concreto desde el mes de diciembre de 1995, el Museo dispone de una de las figuras de la supuesta danza guerrera expoliada de este mural, un arquero que no figura en la obra de Obermaier y Wernert, pero que fue registrada por Cabré como perteneciente al grupo III de la escena bélica, informando de su perfilado blanco, así como de puntos en la cabeza y plumas con este mismo color lechoso, características todas ellas claramente visibles en la vitrina en que se expone.

 

ENGLISH LANGUAGE


Discovered in 1917 by A. Roda and initially studied by Obermaier and Wernert, it represents one of the most important and emblematic complexes of La Valltorta. In one of the publications by A. Duran i Sanpere it is noted that the owner of the property of Ribassals, a retired Guardia Civil (rural policeman), wanted to charge a large amount of money every time the researchers wished to enter the rock-shelter, and consequently it was necessary to purchase 20 m2 from the property. In 1924 they were declared historic-artistic monument.
The complex is located at the base of the massif of Montegordo and above the course of the dry riverbed of La Morellana (known locally, at this point, as Barranc del Pascualito). Although it is perfectly visible from the road from Albocàsser to Sant Mateu, at pre- sent it can be accessed via a track open for visitors, which starts at an area of flat ground adjacent to the Museum.
The complex, which is made up of three shelters, faces south-west and extends some 25 m in length. The first site is covered in stalagmite flowstones and among them can be perceived the hind quarters of a quadruped, apparently a cervid. In the second hollow, more to the right, can be picked out with difficulty the figure of a caprid whose head has been lost, as well as various lines. The third shelter houses one of the great scenes of La Valltorta – and of Levantine art. In its left-hand area can be seen figures of quadrupeds, among which stand out various deer and goats. Close to these and higher up can be observed a hunting scene with two animals: a doe, partially obliterated, which has its head turned backwards, and a boar wounded by arrows, both rendered in a realistic style. Among the human figures in this scene the contour of one unfinished figure stands out, in which we can see the fine-line silhouette of a leg with no infilling.
Very close by these motifs, and lower down, can be seen a series of broad strokes light chestnut- brown in colour: these are the only examples of strictly Schematic art in the mural. Some authors have placed them within the macroschematic, although its tradition is in the Paleolithic as can be seen in various caves and in the platelets of the Cueva del Parpalló.
At the bottom of this group is situated another interesting scene made up of four very slender blackish bowmans whose stance, with their bows raised high, suggests a possible ritual or dance. Surrounding them have been conserved various human and animal forms that have undergone some repainting.
Continuing on towards the centre of the cave, the space widens out, and we find ourselves facing numerous groups of archers of larger size, beside which appear a few animals, including what may be two equids as well as cervids and caprids. The pose of the archers to the left suggests walking; they are facing towards the right with some members of the group in an attitude of drawing their bows, whereas the groups in the right-hand sector, where the main scene is to be found, are doing so in the reverse direction, as if they were opposing each other.
The most numerous or main core group, with over thirty figures, consists of crowds of human pictographies extremely homogenous in style. In this composition done vertically, the figures were painted interlaced and superimposed. The images, which are mainly archers, show different stances and attitudes that vary between the apparently static, or resting, and the dynamic, shooting their bows. Probably we are facing a scene of ritual type of initiation typical of hunter-gatherer societies.
Towards the far right the mural shows us other scenes with figures of bowmans, some occasional fe- male depictions, various animals, a hunt of caprids, and various superpositions. Of particular note is a stag, with schematised features, that appears on a chipped part of the wall that is impinging on va- rious archers, which would indicate that the figure of the quadruped was done at a later period than the archers.
The anatomical conception of the human pictographies in the central group or main scene of Ribassals constitutes one of the most significant types in La Valltorta. These slender motifs have rounded or discoidal heads; the torso is highly stylised with tapering or triangular chest and extremely thin waist, while the legs are shown with detailed design and with the muscular volume of the calves well defined.
Apart from some figures pain- ted in black, the rest are rendered in red and chestnut colours, although with a certain diversity of shades that vary from carmine red to dark bluish brown. Some of them show details painted in milky white, such as feathers, small dots, out- lines or lines drawn on the chest. Among the adornments we would emphasise those that are worn on the head, in particular feathers, as well as the pendant of a figure, which was interpreted by H. Obermaier as being made up of shells.
Just as in the Cova dels Cavalls some figures were damaged and removed from the group. Luckily, in the past few years, specifically since December 1995, the Museum recovered one of the figures of the supposed war dance stolen from this mural, an archer that is not mentioned in the book by Obermaier and Wernert, but that was registered by Cabré as belonging to Group III of the scene, de- tailing his white outline, as well as the dots on the head and feathers in this same milky-white colour.

 

001559 cova del Civil Caprido acefalo a derecha.jpg 001566 cova del Civil posible equido a derecha.jpg 001567 cova del Civil esquema humano a derecha.jpg 001568 cova del Civil arquero a derecha.jpg

001564 cova del Civil Cierva y figura humana.jpg 001569 cova del Civil restos humanos.jpg 001571-72 cova del Civil restos indeterminados y jabali a izquierda.jpg 001573 cova del Civil arquero disparando a izquierda.jpg

001574 cova del Civil restos indeterminados.jpg 001575 cova del Civil restos posible animal.jpg 001576 cova del Civil conjunto de trazos.jpg 001577 cova del Civil arqueros filiformes.jpg

001578 cova del Civil arquero a derecha.jpg 001579 cova del Civil arquero filiforme a derecha.jpg 001580 cova del Civil arquero filiforme a derecha.jpg 001581 cova del Civil parte inferior de figura sedente humana a derecha.jpg

001583 cova del Civil arquero disparando a derecha.jpg 001584 cova del Civil cuatro arqueros a derecha y carcaj.jpg 001586 cova del Civil detalle de figura humana a derecha.jpg 001587 cova del Civil detalle arquero a derecha.jpg

001588 cova del Civil arquero a derecha.jpg 001595 cova del Civil restos de arqueros y figuras humanas.jpg 001596 cova del Civil pareja de arqueros y otros restos humanos.jpg 001608 arquero inclinado a izquierda.jpg

001610 arquero disparando a izquierda.jpg 001614 arquero disparando a izquierda.jpg 001617 figura humana con aljaba a izquierda.jpg 001618 arquero a derecha con azagayas.jpg

001619 figura humana con recipiente.jpg 001623 arquero a izquierda.jpg 001634 arquero disparando a izquierda.jpg 001635 arquero con una mano levantada.jpg

001636 arquero disparando a izquierda.jpg 001641 ciervo y arqueros.jpg 001643 restos de ciervo a la izquierda.jpg 001645 arquero marchando a izquierda.jpg

001646 arquero marchando a izquierda.jpg 001647 arquero marchando a izquierda.jpg 001648 parte superior de figura humana a izquierda.jpg 001649 restos de figura humana y arquero.jpg

001651 arquero.jpg 001652 - 54 cierva rampante, arco, flechas y arqueros.jpg 001655 cuadrupedo indeterminado a izquierda.jpg 001656 escena de caza.jpg

 001663 arquero a derecha.jpg 001667 cabra a izquierda.jpg 001668 posible vegetal y otros restos.jpg 001669 restos de arquero disparando a derecha.jpg

001670 cuadrupedo indeterminado a derecha.jpg 001671 cervido corriendo a izquierda.jpg 001672 figuras indeterminadas.jpg 001673 escena de caza.jpg

001661 cuadrupedo indeterminado a izquierda.jpg 001665 arquero macrocefalo a izquierda.jpg


Fecha de creación : 04/30/2015 @ 11:28
Última modificación : 08/24/2018 @ 13:23
Categoría : ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL CIVIL
Página leida 1097 veces


Imprimir la página Imprimir la página

EL PARQUE CULTURAL

Cerrar 000 MUSEO

Cerrar 001 CLIMA

Cerrar 002 VEGETACIÓN

Cerrar 003 FAUNA

Cerrar 004 DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA

Cerrar 005 VIDEOS

Cerrar 007 NOTICIAS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA DELS CAVALLS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE MOLA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE POLVORIN

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE SALTADORA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE. JOQUERA Y MORELLA LA VELLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO CENTELLES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO DE LA TENALLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGOS DE CIRERALS DOGUES GASPARO MOLERO Y VILARROCHES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE CALÇAES MATA TOLLS DEL PUNTAL GRAN DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL CIVIL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL RULL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVATINA MAS DE LA RAMBLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVETES DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE LA SARGA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE RACÓ DE NANDO

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE. LÁMINAS Y FOTOS DE RIPOLL PERELLÓ

Cerrar ARTE RUPESTRE EN ESPAÑA. CABRE 1915

CUEVAS Y ABRIGOS

Cerrar 001 SALTADORA

Cerrar 002 MAS D'EN JOSEP

Cerrar 003 COVA DELS CAVALLS

Cerrar 004 COVES DEL CIVIL

Cerrar 005 ABRIC CENTELLES

Cerrar 006 COVA REMIGIA

Cerrar 007 MOLA REMIGIA

Cerrar 008 OTROS ABRIGOS CON PINTURAS

Administrador - Info
Calendario
Visitas

   visitantes

   visitantes en linea

^ Arriba ^