MEMORIA TÉCNICA

Valltorta2008_001.jpg

Pincha aquí

 

PÁGINA WEB DE LA VALLTORTA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/valltorta

LA VALLTORTA EN TIWITTER

https://twitter.com/jgmb60

ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

La Cova del Parpalló (Gandía)

http://vimeo.com/82844066

EL CINGLE DE LA MOLA REMIGIA

Ares del Maestre (Castellón)

http://vimeo.com/82847038

ARTE LEVANTINO

http://vimeo.com/82880030

ARCHIVOS DE LA PREHISTORIA

(Reportaje en diversos paises)

http://vimeo.com/82853121

LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA VALLTORTA

SE PODRÁN VER EN 3D POR INTERNET
http://personales.upv.es/jpalomav/ana/panoramica/panoramica.html

http://personales.upv.es/jpalomav/civil/visor4.html

REHABILITACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES

DEL INTERIOR DE CASTELLÓN

https://www.facebook.com/photo.php?v=528509387256967

http://www.youtube.com/watch?v=Z1MCn4eYmAY

https://www.facebook.com/photo.php?v=529194987188407

LA VALLTORTA. ARTE RUPESTRE

http://www.valltorta.blogspot.com.es/

LIBROS

HERRERA.jpg

AGRICULTURA GENERAL EDICIÓN 1818

GABRIEL ALONSO DE HERRERA

CAVANILLES1.jpg CAVANILLES3.jpg

EL_HOMBRE_FOSIL2.jpg  EL_HOMBRE_FOSIL1.jpg

2_2016_Febrero.jpg

ttp://suscripciones.revistaquercus.es/

REVELADORES DATOS DEL CRUCE DE LOS SERES HUMANOS ENTRE SI.

NEANDERTALES, CROMAÑONES Y DENISOVANOS SE MEZCLARON EN DIFERENTES ZONAS DEL PLANETA

DiagramadelfsilKostenki14_elpaiscom.jpg

http://elpais.com/elpais/2014/11/06/ciencia/1415290759_909080.html

 

INDONESIA1.bmp

http://www.lavanguardia.com/cultura/20141009/54416909856/pinturas-indonesia.html

IMPORTANTES PINTURAS RUPESTRES DESCUBIERTAS EN INDONESIA DEMUESTRAN QUE LA EVOLUCIÓN

DEL ARTE RUPESTRE Y DE LA HUMANIDAD FUE PARALELA Y SIMULTÁNEA EN TODO EL PLANETA TIERRA

EMEMORIA TÉCNICA COMPLETA DEL

ARTE RUPESTRE DEL PARQUE VALLTORTA-GASSULLA Y ZONA NORTE DE CASTELLÓN

ABRIC CENTELLES. ABRIC DE LA MOSTELA.

ABRICS DEL BARRANC D'EN CABRERA. COVA DELS ROSSEGADORS.

COVA DELS ROSSEGADORS II. ABRIC DE LA TENALLA

 

MEMORIA_VALLTORTA_2010_Pgina_001.jpg

001 SALTADORA - SALTADORA

El conjunto de abrigos de la Saltadora se abre en la base de un notable paredón, perfectamente visible desde la loma del Mas Nou y cercano a los covachos de las Calçaes del Matá.

SALTADORA.jpg
Coves de la Saltadora

Hace algunos años se llegaba desde el Mas del Matá, descendiendo por una abrupta canal que corta el farallón dando acceso a los abri­gos. En la actualidad, este accidentado trayecto se ha visto facilitado por un camino construido por la Diputación Provincial de Castellón y que parte de la carretera de Tírig a Coves de Vinromá, entre los kilómetros 4 y 5. Éste nos sitúa muy cerca de la Saltadora en su parte superior.

En el año 1975, el conjunto fue cercado por una valla metálica para impedir las continuas agresiones que venían sufriendo las pinturas de estos abrigos. A pesar de los desperfectos sufridos, los frisos de la Saltadora, con más de 250 figuras, constituyen uno de los núcleos fundamentales para el estudio de las creaciones parietales de la Valltorta; en particular por la extraordinaria diversidad de tipos que reúne, y que sintetizan las técnicas y estilos que hemos podido reconocer en todo el Barranco. Este conjunto de abrigos abarca una longitud de 200 m y puede ser dividido en dos partes: el sector norte, formado por 18 concavidades y el sector sur, constituido por 8. Como veremos a conti­nuación, en todas ellas predominan las escenas cinegéticas y las composiciones de carácter faunístico (Fig. 212).

Saltadora Norte

Iniciaremos la descripción de estos frisos, examinando primero los abrigos del sector norte, la mayoría de escaso cobertizo en su extremo y enmascarados en parte por el humo de las hogueras de los pastores (Figs. 211, 212 y 214). Este ennegrecimiento de las paredes, junto con la intensa degradación de la roca, alcanza hasta la quinta concavidad. En la parte más elevada de toda esta zona, distinguimos el cuerpo de algunos animales, varios cápridos naturalistas de gran cornamenta, el más prominente de los cuales tiene las piernas replegadas en posición de descanso. Puede apreciarse, además, un cazador de gruesos muslos en plena carrera, ataviado con dos plumas en la cabeza y cintas colgando de los brazos y cintura. Más a la derecha observamos los cuartos traseros de un animal, en relación con diversos restos indeterminables. En el abrigo contiguo, un panel ofrece con mayor claridad escénica un par de arqueros y un animal herido, mientras que en un núcleo cercano se perciben solamente escasas figuras humanas, emparentadas con otros restos de pintura.

Entre la octava y la novena cavidad, existe una protuberancia en la pared que fue elegida para diseñar tres figuras de cápridos rampantes. En este lugar, la roca asume el papel del escarpe por donde ascienden dichos animales.

Por debajo de éstos se localizan algunos ciervos y cazadores sumamente patinados y bruñidos por el roce de las cabras que frecuentaban hasta hace poco tiempo estos covachos. Las cuatro cavidades que siguen se encuentran ubicadas concretamente debajo de un torrente que queda cortado en vertical por el escalón que provoca el cingle y por donde el agua se precipita al vacío, en épocas de lluvia. De este salto de agua toman su nombre las Coves de la Saltadora. Año tras año, durante la época de lluvias torrenciales, esta cascada natural ha ido depositando una capa de lodo que cubre totalmente la superficie de la pared.

Durante nuestro trabajo, sólo pudimos apreciar en todo este tramo la presencia de tonos rojizos, sin formas concretas, no volviendo a reaparecer las figuras hasta la concavidad 16. La primera de estas imágenes corresponde a un pequeño cervatillo que corre por debajo de una arista ocasionada por la aspereza de la pared (Fig. 217). Junto a éste, sobresale un vistoso ejemplar de macho cabrío que desciende precipitado a la carrera, dejando tras de sí la marca de sus pezuñas bisulcas (Fig. 219). A su alrededor se localizan otros cápridos (Fig. 222) relacionados con cazadores, algunos de los cuales yacen casi imperceptibles, como embebidos en el soporte (Fig. 216). En el abrigo 17 contemplamos varias escenas también cinegéticas, entre las que se reconocen doce figuras humanas, la mayoría provistas de arco (Fig. 218), tres cápridos y cuatro cérvidos, uno de ellos siluetado en su parte delantera y rellenado con tinta plana solamente la cabeza (Fig. 215). En el margen opuesto, un ciervo rampante es divisado por un expresivo arquero naturalista que corre hacia él, tomando varias flechas (Fig. 141). Otros arqueros más estilizados se distribuyen en su entorno (Fig. 220), destacando uno sumamente particular por sus caracteres faciales, entre los que figuran perfectamente la nariz puntiaguda, la boca, la barba y la melena (Fig. 221); sostiene un arco y tres flechas y se halla en posición de descanso. Estas composiciones aparecen realizadas en distintos tonos, abarcando la gama del rojo-castaño y el negro. En las dos cavidades restantes del sector norte, se entrevé la presencia de un arquero estilizado de color negruzco que corresponde, junto con otros fragmentos de pigmento, a una cacería al parecer de tipo individual.

Saltadora Sur

Las cavidades del sector sur reaparecen después de seguir unos treinta metros por la base del farallón (Figs. 213 y 225). El primer abrigo se presenta como un recinto muy particular, donde la pared parece haber sido pintada con grandes manchas de color rojo oscuro. Los desconchados provocan un sinfín de formas que llegan a desconcertar al visitante, el cual sólo capta extrañas figuras. Al final, y antes de salir de este receptáculo, en un recodo totalmente escondido del lado derecho, descubrimos una inexpresiva y estática figura humana, de línea estilizada y sin arco.

Inmediato a este abrigo, un saliente escalonado nos sitúa sobre unas coladas estalamígticas en las que se pintó, en color rojo carmín, la imagen de un toro naturalista en actitud de alerta. Este bóvido de cuerpo longilíneo muestra las pezuñas bisulcas y una fina cornamenta en posición frontal (Fig. 224). Delante de este animal se localizan otras concreciones, entre las que se perciben, con cierta dificultad, diversos animales y una figura humana, en color rojo pálido.

Siguiendo hacia el interior de la próxima concavidad, distinguimos, en la hondonada superior, la notable figura de un arquero de rasgos naturalistas que desciende herido, con flechas clavadas en el cuello y pierna. Su posición inclinada provoca el desprendimiento de su diadema emplumada, constituyendo este adorno un interesante ejemplo etnográfico (Fig. 226). Cabe señalar que no se observa ningún pelotón de ejecución, tan típico en el vecino yacimiento de Cova Remigia en el Barranc de Gasulla, ni siquiera un solo individuo disparando contra él. Parece como si las flechas provinieran de un lugar desconocido. Este panel se complementa con doce figuras humanas, un ciervo, dos jabalíes y un numeroso grupo de restos. Entre las figuras humanas destacan dos arqueros: uno por su enérgica carrera que expresa una extraordinaria vitalidad y el otro por su airosa marcha (Fig. 227). Los dos arqueros, diseñados en color castaño azulado, aparecen con el cuerpo delgado, que contrasta con las pantorrillas bien remarcadas y adornadas con cintas.

Prosiguiendo el recorrido, distinguimos algunas pequeñas figuras humanas y fragmentos de animales, hasta alcanzar el extremo del quinto núcleo presidido por un cáprido, o toro atípico considerado como falso. No cabe la menor duda de que es una de las últimas figuras realizadas en la Valltorta, la cual podría atribuirse, tal como nos informaron, al pintor Roda, de Tírig.

Sin abandonar el plano en que fue pintado el citado toro-cáprido, percibimos dentro del abrigo, y sobre la arcada de la concavidad inferior, una composición cinegética compuesta por un cazador naturalista, en posición de flechar y dejando tras de sí una serie de pisadas que indican su descenso hacia otro plano, por el que se aproximan a la carrera tres ciervos machos de gran cornamenta, acosados por unas pocas figuras. Debemos hacer constar que este panel ha sido destruido en gran parte por los visitantes (Fig. 244). Tras el umbral de la concavidad inferior, observamos algunas escenas con ciervos muy deteriorados y diversas figuras humanas en color negro y castaño rojizo. En una de estas escenas, se percibe la cabeza solitaria de un ciervo, próxima a unos trazos que podrían ser considerados como las extremidades del animal, representando la descuartización del mismo. En el abrigo contiguo se entrevén los restos de algunas imágenes dispersas por la pared y atacadas por los microorganismos. Las partes conservadas ofrecen tipos lineales en color rojo; uno de ellos muestra un arquero con un discreto tocado de plumas. En el séptimo núcleo, situado en un plafón rocoso, se aprecian muy difusamente varias figuras humanas. La composición comprende tres hombres pintados en color negro, de torso "leptosomático", anchas caderas y piernas robustas, al estilo de los arqueros de la Cova del Civil. Una de ellas, la más visible, lleva un adorno en la cabeza que simula dos orejitas. La posición ligeramente inclinada de sus troncos ha hecho pensar en la realización de una danza, aunque también se ha considerado que podrían estar comentando u observando algún suceso. Pero en este plafón rocoso y encima de ellos, se descubren dos arcos de triple curva que, por su tamaño y color, corresponden a los citados personajes y que, a nuestro entender, nos indican una ceremonia de iniciación de uno de los individuos (Fig. 288).

El último de los recintos, yuxtapuesto al plafón rocoso, nos presenta cuatro ciervos de estilo naturalista que ostentan grandes cornamentas. El primero de estos ejemplares corresponde a un viejo macho de color rojo carmín, en posición de marcha. A su lado aparecen contrapuestos y unidos por su parte trasera dos ciervos en color negro y realizados con la técnica del relleno a trazos longitudinales (Figs. 245 y 258). Los animales se hallan en posición estática y el primero tiene la cabeza levantada, manifestando una actitud de alerta. Hacia la derecha se divisa el último del grupo, en posición estática y en color rojo carmín, eclipsado en su parte central por una colada estalagmítica (Fig. 260). Hay que señalar que ninguno de estos ciervos se halla herido con flechas. En el límite quebrado de este panel, hace su aparición un dinámico arquero estilizado, en una postura que podríamos catalogar como de un paso de danza, ya que se halla saltando con los brazos hacia atrás (Fig. 223). En sus inmediaciones se distinguen otras imágenes, al parecer objetos y atuendos relacionados con el citado danzante. Por debajo de la composición, encabezada por los ciervos, se desarrolla una escena de caza con diversas figuras, veladas por los procesos de recubrimiento, y en la cual dos pequeños cazadores se dirigen hacia un joven ungulado que lleva una flecha insertada en el lomo. Por encima, se observa el último cuadrúpedo del conjunto, que presenta la cabeza sellada por las coladas estalagmíticas.


Fecha de creación : 05/06/2014 @ 20:26
Última modificación : 05/09/2014 @ 15:18
Categoría : 001 SALTADORA
Página leida 1208 veces


Imprimir la página Imprimir la página

EL PARQUE CULTURAL

Cerrar 000 MUSEO

Cerrar 001 CLIMA

Cerrar 002 VEGETACIÓN

Cerrar 003 FAUNA

Cerrar 004 DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA

Cerrar 005 VIDEOS

Cerrar 007 NOTICIAS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA DELS CAVALLS

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE COVA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE MOLA REMIGIA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE POLVORIN

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE SALTADORA

Cerrar ARCHIVO ARTE RUPESTRE. JOQUERA Y MORELLA LA VELLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO CENTELLES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGO DE LA TENALLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE ABRIGOS DE CIRERALS DOGUES GASPARO MOLERO Y VILARROCHES

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE CALÇAES MATA TOLLS DEL PUNTAL GRAN DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL CIVIL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVA DEL RULL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVATINA MAS DE LA RAMBLA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE COVETES DEL PUNTAL

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE LA SARGA

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE RACÓ DE NANDO

Cerrar ARCHIVO DE ARTE RUPESTRE. LÁMINAS Y FOTOS DE RIPOLL PERELLÓ

Cerrar ARTE RUPESTRE EN ESPAÑA. CABRE 1915

CUEVAS Y ABRIGOS

Cerrar 001 SALTADORA

Cerrar 002 MAS D'EN JOSEP

Cerrar 003 COVA DELS CAVALLS

Cerrar 004 COVES DEL CIVIL

Cerrar 005 ABRIC CENTELLES

Cerrar 006 COVA REMIGIA

Cerrar 007 MOLA REMIGIA

Cerrar 008 OTROS ABRIGOS CON PINTURAS

Administrador - Info
Calendario
Visitas

   visitantes

   visitantes en linea

^ Arriba ^